“María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz: un símbolo vivo de la resistencia democrática”

Heiner Fallas periodista October 14, 2025

“Reconocimiento al liderazgo opositor en Venezuela despierta elogios y críticas en el panorama político internacional”

El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.” 

Destacan que ella ha sido una figura clave y unificadora en la oposición venezolana, que la oposición estaba muy fragmentada y ella ayudó a que se exigieran elecciones libres, un gobierno representativo, etc. 

También se resalta su resistencia ante la militarización del Estado venezolano, las amenazas, su permanencia en el país a pesar del riesgo, su liderazgo desde la clandestinidad. 

Machado, al aceptar el premio, lo dedicó al pueblo venezolano, diciendo que “este es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco”. 

Quiénes aplauden / reaccionan positivamente

Algunos mandatarios, ex mandatarios, organizaciones, y otros actores han expresado su apoyo. Entre ellos:

Daniel Noboa (Ecuador) felicitó a Machado, dijo que “hoy más que nunca, las voces valientes se imponen sobre el ruido”. 

Santiago Peña (Paraguay) la calificó como un apoyo a la “lucha diaria por la democracia”. 

Luis Lacalle Pou (Uruguay) dijo que el galardón es para Machado y “todo el pueblo venezolano por su lucha incansable contra la dictadura”. 

Javier Milei (Argentina) la felicitó, alabando su lucha contra lo que él llamó la “narcodictadura de Venezuela”. 

En Colombia, ex presidentes como Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, así como otros políticos, manifestaron su alegría y que es un reconocimiento a la valentía y perseverancia de Machado. 

La ONU, concretamente la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la felicita y afirma que el premio refleja las aspiraciones del pueblo venezolano hacia elecciones libres, derechos civiles y estado de derecho. 

En Panamá, el presidente José Raúl Mulino felicitó a Machado, llamando al premio “un reconocimiento a su lucha pacífica al frente de un pueblo que lucha por su libertad”. 

Quiénes critican u oponen la decisión

También hay voces que han manifestado objeciones. Algunas críticas provienen de líderes que consideran que no cumple ciertos requisitos, otras denuncian politización del Nobel, etc. Entre quienes se oponen:

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, calificó como “vergonzoso” el otorgamiento, diciendo que el Comité Noruego ha sido politizado. 

Evo Morales, expresidente de Bolivia, dijo que el reconocimiento es “inmoral” y que promueve la violencia, según él. 

Manuel Zelaya (Honduras, expresidente) la criticó calificándola de “golpista aliada de las élites financieras y de los intereses extranjeros”. 

La Casa Blanca de EE. UU., a través de algunos de sus voceros, criticó que el comité “pone la política por encima de la paz”. 

En España, algunas figuras de izquierda criticaron la premiación. Pablo Iglesias dijo algo muy fuerte (“Se lo podrían haber dado a Hitler”), cuestionando la legitimidad de Machado como ganadora del Nobel. 

Qué opinan los propios de Venezuela / el gobierno chavista

Nicolás Maduro evitó mencionar directamente el premio, pero descalificó a Machado con apelativos (“la bruja demoníaca de la Sayona”) y hablando de rechazo social como una prueba de fortaleza del chavismo. 

Medios oficiales bolivarianos (y voceros del chavismo) han cuestionado la validez del premio, acusando a Machado de instigar intervenciones militares, de desestabilización, etc.