Costa Rica en Alerta: Onda Tropical Incrementará Lluvias a Inicios de Semana

Heiner Fallas periodista May 12, 2025

IMN y CNE advierten sobre intensas precipitaciones y posibles emergencias en varias regiones del país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha anunciado que la primera onda tropical de la temporada lluviosa ingresará a Costa Rica entre el lunes 12 y el martes 13 de mayo de 2025. Este fenómeno, junto con la influencia de la activa Zona de Convergencia Intertropical, provocará un aumento significativo en las lluvias, especialmente en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y partes del Caribe.
El IMN pronostica que durante las tardes y noches de estos días se presentarán aguaceros intensos acompañados de tormentas eléctricas en el Pacífico Central y Sur, así como en sectores del Valle Central y las montañas del Caribe. Se esperan acumulados de lluvia entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, con picos que podrían alcanzar entre 70 y 110 litros en un período de 6 a 12 horas.
Ante estas condiciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha elevado la alerta a naranja en el Pacífico Central, Pacífico Norte y Valle Central, mientras que mantiene la alerta amarilla para el Caribe y la Zona Norte. La CNE insta a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, y a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Recomendaciones para la población:

    Evitar cruzar ríos o zonas inundadas.

    Mantenerse alejado de laderas inestables.

    Revisar y asegurar techos y desagües en viviendas.

    Tener a mano un kit de emergencia con linterna, radio, baterías y documentos importantes.

 Lluvias de variable intensidad este domingo

 11 de mayo de 2025
  12:40 p.m.
Diagnóstico: Este domingo, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra cercana al país, y el contenido de humedad incrementa paulatinamente en la región. Este sistema, en conjunto con el calentamiento diurno y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, genera un ambiente propicio para la ocurrencia de precipitaciones. Por otro lado, los vientos alisios permanecen moderados en el centro de la cuenca del mar Caribe. Durante la mañana, se han presentado aguaceros aislados en sectores del Caribe Norte y Zona Norte, con montos por debajo de los 15mm.
Pronóstico: Durante la tarde, se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en alrededores de la península de Nicoya, el Pacífico Central y el Pacífico Sur. Estas precipitaciones no serán generalizadas, pero pueden presentarse aguaceros fuertes de manera localizada. Las lluvias en estas regiones pueden extenderse hacia la costa durante primeras horas de la noche, con acumulados entre 15 mm y 60 mm, sin descartar montos puntuales mayores en periodos de 6 horas. En el Valle Central, se prevén aguaceros con tormenta eléctrica, especialmente al oeste y norte de la región con montos similares. En sectores al oeste del Caribe y en la Zona Norte, se esperan chubascos dispersos con acumulados entre 10 mm y 40 mm durante la tarde.
Advertencia: Persiste una saturación moderada en los suelos del Pacífico Sur, Pacífico Central y península de Nicoya, con valores entre 70 % y 80 %. Esta situación incrementa el riesgo a inundaciones y deslizamientos, especialmente en áreas vulnerables.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.