Discos de acetato vuelven a la moda

Heiner Fallas September 10, 2022

Discos de acetato vuelven a la moda


Para tener en cuenta:

El disco de acetato tiene capacidad limitada de almacenamiento

No es portable

Registra hasta el más mínimo detalle en sonido

Se requiere un tocadiscos

Para mejor sonido, se agregan bocinas –dependiendo del gusto y economía-

Un tocadiscos reproduce frecuencias que uno digital no detecta

El calor puede doblar los discos

Dónde Adquirirlos:

Los tocadiscos y discos de acetato se volvieron tan populares que fácilmente se encuentran en las tiendas más conocidas, como Barnes and Noble, Wal Mart, Target, K Mart, Best Buy, Urban Outfitters, etc.



Parecía que los discos compactos tenían a los adolescentes totalmente cautivados y que los discos de acetato eran exclusivos para personas de treinta o cuarenta años en adelante.

Pero no, los discos de acetato están de regreso entre todas las edades, incluidos los adolescentes. De hecho la empresa especializada en música, Billboard, publicó a principios de año que las ventas de discos compactos en el 2011, bajaron de 193.4 millones a 165.4, mientras que la venta de discos de acetato tuvo un ascenso de 4.55 millones a 6 millones de unidades vendidas en el 2012.

La baja de venta de discos compactos pudo darse por la preferencia de la gente de utilizar tecnología digital, es decir, comprar o bajar gratis música directamente a los aparatos electrónicos sin necesidad de usar discos compactos; las aplicaciones son muy populares.

Pero de ahí a que los discos de acetato estén de regreso, es un hecho difícil de creer; tal es la demanda que canciones de artistas como Adele, Artic Monkeys y Lady Gaga, entre otros, las encuentras también en discos de acetato.

Si este tipo de discos ha vuelto, también los tocadiscos ya que no puede existir uno sin el otro; y se encuentran en las tiendas en una gran variedad de formas, tamaños, colores y precios.

Por cierto el costo de los discos de acetato varía dependiendo del artista y la cantidad de discos en un paquete; hay desde los 13 dólares, mientras que los tocadiscos, también, de acuerdo con la marca, los adquieres desde los 50 dólares y en cualquier tienda de autoservicio o departamental.

Por ejemplo, uno de los discos populares entre adolescentes es el de la banda ucraniana Artic Monkeys; un solo disco de este grupo de jóvenes cuesta alrededor de 20 dólares, con seis canciones por cada lado.

Precisamente este fue uno de los regalos de navidad que Samantha Ayleen Barnes de 13 años, pidió a sus padres como regalo de navidad, incluido un tocadiscos y otro disco de Hot Red Chili Peppers.

La adolescente dice que supo de los discos de acetato y tocadiscos hace dos años. “Pero no sabía si mis grupos favoritos tenían estos discos en el mercado; cuando vi que sí los tenían me emocioné y los pedí de regalo de navidad; para mí el sonido es diferente, se oye más bonito”, dijo la joven.

Barnes dice que estos discos son el comienzo de una colección. “Me encanta la música, tengo casi todos los reproductores digitales de música de Apple; pero ahora con el tocadiscos ya no me atrae tanto lo digital”, comentó Barnes.

Cuestión de gustos

Precisamente, el músico y compositor local, Henry Gutiérrez de 41 años, piensa que la gente volvió a comprar los discos de vinilo, con el fin de coleccionar o por moda. Pero dice que él no cambia los discos compactos y la tecnología digital por los discos de acetato.

Gutiérrez conoce bien ambas áreas, es la que siempre ha utilizado en su trabajo como músico y compositor; por cierto Gutiérrez es uno de los cuatro compositores del nuevo sencillo Déjà vu de Luis Miguel al que también le grabó guitarras; Gutiérrez también es guitarrista de los conciertos en vivo del cantante Yahir.

“No es crítica, pero creo que es más complicado tener discos de acetato, que no les pegue directamente el sol, no olvidarlos adentro de los carros, que no se rayen, cosa que en los discos compactos no preocupan”, indicó Gutiérrez.

La otra cara de la moneda es Alberto Villarreal, de 18 años, quien lo mismo compra discos compacto que de acetato, incluso tiene un moderno tocadiscos.

“Cuanto toco los discos de acetato, siento vivo la época de los setentas, me gusta el sonido. Tengo un tocadiscos que se conecta a la computadora y puedes pasar la canción que quieras al teléfono, como si fuera un disco compacto; esto lo puedo hacer con discos modernos o de hace 30 años”, indicó Villarreal quien por cierto estudia ingeniería en sonido y en su tiempo libre trabaja como DJ dándose a conocer como DJ Tato.

Villarreal dice que no encuentra diferencia en el sonido cuando pasa las canciones del tocadiscos a su teléfono. “Puedo escuchar la misma canción muchas veces y el sonido es el mismo, es la magia de escuchar canciones viejas envueltas de tecnología”, dijo el adolescente.