ENTRE EL 2021 Y 2022 LA PROVINCIA DE CARTAGO HABRÁ RECIBIDO MÁS DE ₡3 800 MILLONES DEL INDER EN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

Presidencia September 13, 2022

ENTRE EL 2021 Y 2022 LA PROVINCIA DE CARTAGO HABRÁ RECIBIDO MÁS DE ₡3 800 MILLONES DEL INDER EN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO
Actualmente se desarrollan proyectos como el de agricultura de precisión para los productores de Cartago en el que el Inder, UCR y el MAG invertirán poco más de mil millones de colones.


Durante la visita del señor Presidente, Rodrigo Chaves, a Cartago, en el marco de las celebraciones patrias, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó que entre los años 2021 y al finalizar este 2022, se habrán invertido poco más de ₡3 800 millones en diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la provincia.

“La Cuna de nuestra Patria es Cartago y su Desarrollo Rural es impulsado por las acciones concretas del Inder, donde trabajamos desde el territorio y no desde el escritorio, por eso, para este 2022 las inversiones en Cartago llegarán, según lo programado, a los ₡1.200 millones, en los diferentes servicios del Inder” indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert.

Entre los proyectos destacados que están en ejecución en Cartago destacan, el de Agricultura de Precisión, Innovación Tecnológica y Agregación de Valor en Costa Rica (AGRI 4.0) en el cual el Inder está invirtiendo ₡441 millones. Se trata de un proyecto desarrollado junto a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La inversión total de esta iniciativa asciende a los mil millones de colones, con el fin de darle nueva tecnología y agricultura de precisión a productores de Cartago.



Además, Inder y la Asociación de Desarrollo Agrícola para la Exportación (Adapex) están construyendo una planta que procesadora de jugos de vegetales 100% naturales de zanahoria, remolacha y tomate, entre otros. La iniciativa permitirá aprovechar las oportunidades de producción de vegetales en la zona de Cartago y de frutas en otras zonas cercanas.


 
La inversión es de ₡356 millones de los cuales el Inder aporta ₡150 millones y Adapex ₡206 millones y se beneficiarán unas 113 familias directamente. La iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico del Consejo Nacional de la Producción (CNP); Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE-MAG).
Durante el año anterior, también se realizaron importantes inversiones para el desarrollo de Cartago así, por ejemplo, se hizo entrega del nuevo puente doble sobre la Quebrada Domián en La Estrella de El Guarco para el beneficio de unas 500 familias de sectores como La Estrella, La Cangreja y San Carlos del Guarco. La iniciativa requirió de una inversión de más de ₡501 de los cuales el Inder aportó de ₡320 millones y la Municipalidad de El Guarco, ₡181 millones.



Se entregó además el nuevo puente sobre el río Páez, en el sector de Birrisito de Paraíso, que permitió habilitar una vía alterna entre Oreamuno, Paraíso y Cervantes de Alvarado, para el beneficio de unas 20.00 personas. El costo total fue ₡287,6 millones, para lo cual el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó ₡186 millones, la Municipalidad de Paraíso ₡100 millones y la comunidad ₡1,6 millones.