Gana el “rechazo” en Chile y seguirá vigente la Constitución de la era Pinochet

Heiner Fallas September 06, 2022

Gana el “rechazo” en Chile y seguirá vigente la Constitución de la era Pinochet.


 Los electores de Chile rechazaron rotundamente una nueva constitución progresista en un referéndum el domingo, luego de un proceso de casi dos años que tenía como objetivo reflejar una gama más amplia de voces en el documento de la nación.

Con casi todas las boletas contadas, el 62% de los electores rechazaron la propuesta con solo un 38% de votos a favor, según el Servicio Electoral de Chile.
La constitución propuesta, que contaba con el apoyo del presidente izquierdista Gabriel Boric, incluía 388 artículos que habrían ampliado significativamente los derechos sociales, aumentado la regulación ambiental y otorgado al gobierno una mayor responsabilidad en los programas de bienestar social. También habría brindado plena paridad de género y agregado puestos designados para representantes indígenas.

El documento fue rechazado en todas las provincias de Chile, incluida la capital más progresista de Santiago y su área metropolitana, donde los votantes habían apoyado abrumadoramente a Boric en diciembre pasado durante las elecciones presidenciales.