Juramentación de Martha Esquivel nueva Presidenta Ejecutiva de la CCSS_Fotos_Johanfred Bonilla

Heiner Fallas September 21, 2022

Juramentación de Martha Esquivel nueva Presidenta Ejecutiva de la CCSS

Fotos Johanfred Bonilla

Marta Esquivel Rodríguez, quien fue anunciada el sábado como nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),
presentó su renuncia a la plaza que tenía en el Poder Judicial, donde se desempeñaba como jueza.
La renuncia de la jerarca de la CCSS fue conocida en sesión de Corte Plena este martes.
Esquivel se desempeñó como ministra de Trabajo desde el principio de esta administración, donde se enfocó en la discusión del plan de
jornadas 4-3, plan que se encuentra bloqueado en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea con centenares de mociones.
Su paso a la CCSS fue dado a conocer el sábado, el mismo día en que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la destitución de
Álvaro Ramos de la Caja por un desacuerdo sobre el aumento salarial a los empleados de la institución, aprobado por la Junta Directiva.
El pasado mes de mayo, Esquivel había recibido un aval de la Corte Plena para ejercer como ministra de Trabajo, en vista de que tenía un puesto de jueza laboral categoría 3.
Los permisos para que funcionarios judiciales asuman puestos en otras dependencias del Estado se pueden otorgar hasta por un año, prorrogables por periodos iguales.
Esquivel también fue magistrada suplente de la Sala Constitucional hasta el 2021.
Según informó Presidencia, una de las razones por las que la jerarca fue colocada al frente de la CCSS fue su labor en la Sala IV, donde participó
en la redacción de una sentencia para reestructurar las listas de espera de la Caja, entre otras resoluciones de importancia.
En el año 2019, los magistrados constitucionales ordenaron a la CCSS diseñar un plan para solucionar el problema de las listas de espera en un plazo máximo de seis meses.
Esquivel también coordinó una estrategia en programas para bajar la incidencia en riesgos de trabajo y enfermedades en conjunto con el
Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Salud y el Consejo de Salud Ocupacional.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez tiene 57 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR). Tenía plaza de jueza laboral 3 del Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica.
También, trabajó para la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), así como en la empresa privada.