Los casos de neumonía en la provincia argentina de Tucumán fueron causados por la bacteria de la legionela

Heiner Fallas September 17, 2022

El brote de legionelosis ya ha causado cuatro muertes. Los once casos registrados aparecieron en un centro de salud con cuadros de neumonía, fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultades para respirar. La agencia de la ONU recomienda continuar los controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica.

Los casos de neumonía en la provincia argentina de Tucumán fueron causados por la bacteria de la legionela
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este lunes que la causante de los once casos de neumonía grave detectados en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, que ya causaron cuatro muertes, es la bacteria de la legionela.

Un técnico lleva a cabo un experimento en un laboratorio.


Los casos se notificaron inicialmente como neumonía de causa desconocida y el pasado viernes se identificó a la bacteria Legionela como el organismo causante del brote de la enfermedad.
Todos los casos se presentaron entre el 18 y el 25 de agosto en un centro de salud de la ciudad argentina con cuadros de neumonía, fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultades para respirar.
De los once casos, ocho son trabajadores sanitarios del centro y tres son pacientes del recinto sanitario. Tres de los cuatro fallecidos eran personal sanitario.
La legionelosis es una enfermedad parecida a la neumonía y su gravedad varía desde un estado febril leve hasta una forma de neumonía grave y a veces mortal. La forma más común de transmisión de la legionelosis es la inhalación de aerosoles contaminados procedentes de fuentes de agua contaminadas.
Las causas vinculadas a la transmisión de la Legionela a través de aerosoles y a los brotes de legionelosis incluyen las torres de refrigeración de aire acondicionado o los condensadores asociados a la refrigeración industrial y del aire acondicionado, los sistemas de agua caliente y fría, los humidificadores y los spas de hidromasaje