La octava etapa del Giro de Italia 2025, disputada el sábado 17 de mayo entre Giulianova y Castelraimondo, ofreció una jornada de media montaña con 197 km y 3.800 metros de desnivel acumulado. El australiano Luke Plapp (Jayco AlUla) se llevó la victoria tras un ataque en solitario a 45 km de la meta, logrando su primer triunfo en una gran vuelta .
Plapp se destacó en el ascenso al puerto de Montelago, manteniendo una ventaja que le permitió cruzar la meta con 38 segundos de adelanto sobre Wilco Kelderman y Diego Ulissi . Ulissi, de 35 años y miembro del equipo Astana, se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, rompiendo una sequía de cuatro años sin un italiano portando la maglia rosa .
El esloveno Primoz Roglic, anterior líder, adoptó una estrategia conservadora, cediendo el liderato a Ulissi y descendiendo al tercer puesto de la general . Juan Ayuso logró recortar un segundo a Roglic, situándose a 20 segundos del nuevo líder .
Clasificación de la Etapa 8
Luke Plapp (Australia, Jayco AlUla) – 4h 44' 20"
Wilco Kelderman (Países Bajos) – a 38 segundos
Diego Ulissi (Italia, Astana) – a 38 segundos
Igor Arrieta (España) – a 38 segundos
Wout van Aert (Bélgica) – a 1 minuto 12 segundos
Mads Pedersen (Dinamarca) – a 1 minuto 12 segundos
Nairo Quintana (Colombia) – a 1 minuto 12 segundos
Juan Ayuso (España) – a 1 minuto 12 segundos
Primoz Roglic (Eslovenia) – a 1 minuto 13 segundos
Richard Carapaz (Ecuador) – a 1 minuto 13 segundos
Clasificación General (tras la Etapa 8)
Diego Ulissi (Italia, Astana)
Lorenzo Fortunato (Italia, Astana) – a 12 segundos
Primoz Roglic (Eslovenia, Red Bull-BORA-hansgrohe) – a 17 segundos
Juan Ayuso (España, UAE Team Emirates) – a 20 segundos
Isaac del Toro (México, UAE Team Emirates) – a 26 segundos
El australiano Luke Plapp logró su primera victoria en una gran vuelta tras un ataque en solitario a 45 km de la meta, manteniendo una ventaja que le permitió cruzar la meta con 38 segundos de adelanto sobre sus perseguidores . Diego Ulissi, a sus 35 años, se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, rompiendo una sequía de cuatro años sin un italiano portando la maglia rosa . Primoz Roglic adoptó una estrategia conservadora, cediendo el liderato a Ulissi y descendiendo al tercer puesto de la general .
Entre los latinoamericanos, Richard Carapaz se mantiene en el top 10, mientras que Nairo Quintana ocupa la séptima posición en la etapa y continúa en la lucha por la general.