Presidente Rodrigo Chaves se reúne con países miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Heiner Fallas September 22, 2022

Presidente Rodrigo Chaves se reúne con países miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Reunión virtual permitió a los mandatarios oficializar la primera participación de Ecuador como país miembro y discutir temas de interés común.
Durante la mañana de este 21 de setiembre el Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles sostuvo un encuentro virtual con los mandatarios de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD). Participaron el Presidente de República Dominicana, Sr. Luis Rodolfo Abinader Corona, el Presidente de la República de Ecuador, Sr. Guillermo Lasso Mendoza y la Canciller de Panamá, Sra. Erika Mouynes en representación del presidente de este país, Sr. Laurentino Cortizo Cohen.


Meses atrás, ya Ecuador había anunciado, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en Washington, su interés de ser el cuarto país que integraría esta iniciativa de diálogo político. En este quinto encuentro para la ADD y la primera reunión en la que participa Ecuador, también estuvieron presentes el Sr. Canciller de República Dominicana, Sr. Roberto Álvarez Gil y el Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, así como el ministro de Comercio Exterior Costarricense, Manuel Tovar.
Los mandatarios dieron la bienvenida al Presidente de la República de Ecuador y oficializaron la adhesión de este país como un miembro activo de la (ADD). Los cuatro países expusieron sus criterios en materia de iniciativas conjuntas para el desarrollo ambiental, político, social y económico de los países miembro y los esfuerzos comunes de atención conjunta en temas de interés con los Estados Unidos de América.


El presidente Rodrigo Chaves aprovechó el encuentro para invitar a los mandatarios a visitar Costa Rica, y así poder para participar en el marco de la reunión ministerial que se sostendrá con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La fecha de este encuentro aún debe definirse. También el mandatario expresó: “Como países miembros de la ADD tenemos luchas comunes. Debemos alzar nuestra voz con fuerza ante las condiciones políticas y económicas de la región. Es hora de actuar encauzando esfuerzos y compartiendo experiencias. Como países solidarios nos ha correspondido atender tragedias humanitarias de otras naciones, acogiendo a miles de migrantes. También nos une el reto de mejorar nuestras economías de cara al cumplimiento de acuerdos financieros con organismos multilaterales”.
En el encuentro también aprovecharon para ofrecer un mensaje solidario a República Dominicana tras la afectación por el paso del huracán Fiona y a Costa Rica por los efectos de las condiciones climáticas en los últimos días.
La ADD busca fortalecer la democracia, la colaboración entre países miembro para un mayor desarrollo social y económico. La alianza permite intercambiar conocimientos y experiencias en materia ambiental, de seguridad alimentaria y en temas migratorios. Los países buscan sinergias para la recuperación post pandemia, y asegurar el intercambio de bienes y servicios estratégicos y las cadenas de suministro y las cadenas de valor.

Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco


La ADD se constituyó en setiembre de 2021 como un espacio de diálogo y de coordinación estratégicos entre los Estados Unidos de América, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En este primer encuentro de Ecuador con los países miembro, el Presidente Lasso anunció que será país miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el período 2023-2024, razón por la cual, ofreció su respaldo a los miembros de la ADD desde este foro de participación.